Las ciudades alemanas podrán expulsar a los coches diésel de sus calles

 In Vehículos eléctricos

¿Está el mundo inmerso en un cambio hacia un mundo más ecológico y sostenible? Hace unos meses, las ciudades alemanas estaban en los juzgados peleando por el derecho a poder decidir sobre la expulsión de los contaminantes motores diésel de sus calles. Finalmente, la decisión a sido aprobada y podrán ser expulsados los vehículos diésel de las ciudades alemanas. 

¿Qué puede suponer la expulsión del los vehículos diésel de las ciudades?

Las ciudades alemanas podrán expulsar a los coches diésel de sus calles

La corte federal de Leipzig ha confirmado que los ayuntamientos podrán dictar órdenes de expulsión de los coches diésel de sus calles. Y lo hacen argumentando que se trata de una medida efectiva para luchar contra la contaminación en los centros urbanos.

De momento no se ha determinado cómo y cuándo las autoridades locales podrán utilizar esta norma, pero si se despeja el horizonte legal de una medida que ha tenido fuerte rechazo entre la industria alemana, pero que no ha sido capaz de evitar su aprobación.

Para los grupos ambientalistas, se trata de un paso histórico. Un gran día para Alemania de cara a afrontar un futuro más sostenible para ciudades como Stuttgart, Dusseldorf, fuertemente castigadas por los elevados niveles de contaminación de sus calles, pero que estaban atenazadas por el poder de los grandes grupos automovilísticos asentados en su terreno, y que ha provocado una inacción muy criticada por los grupos que luchan contra la contaminación.

Una presión que se extiende al gobierno central, que ha indicado que la reducción de las emisiones pueden hacerse sin necesidad de prohibir el acceso a los coches diésel. Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa la Ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, que ha interpretado la sentencia de otra forma posicionándose del lado de los contrarios al veto a los diésel: “El tribunal no ha emitido ninguna prohibición de conducir en las ciudades a los coches diésel, sino que ha arrojado algo de claridad sobre la ley. Se pueden evitar las prohibiciones de conducir y mi objetivo es y seguirá siendo que no entren en vigor.

Un cambio que genera mucha incertidumbre en la sociedad

Ahora se abre un periodo que muchos usuarios afrontan con incertidumbre. Personas que se acaban de comprar un diésel, o aquellos profesionales que podrían verse afectados a nivel laboral por las posibles consecuencias de esta sentencia. Millones de usuarios que no saben que pasará a partir de ahora en su ciudad. Lo cierto es que, hoy en día estamos en una duda universal sobre el futuro de los vehículos diesel. ?Qué pasará a partir de ahora?

Cada vez, más y más ciudades están ayudando y fomentando a través de diversas medidas la compra y uso de los vehículos eléctricos. Ya te hemos contado las ventajas que tienen los vehículos eléctricos frente a los coches diésel o gasolina, por lo que el cambio social es inminente.

Pero lo que está claro es que simplemente la amenaza de que las ciudades puedan en cualquier momento imponer un cierre a los coches diésel, puede ser ya de por si una poderosa herramienta para darle la puntilla a una tecnología extremadamente contaminante y peligrosa, que ha visto caer su cuota de mercado en Europa, pero que todavía mantiene casi la mitad de las ventas.

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre estas medidas? ¿Creéis que más ciudades deberían de llevar a cabo medidas de este tipo? Déjanos tus comentarios y opiniones.

Vía | DW

Recent Posts

Dejar un comentario

El Renault ZOE se renovará este verano.BMW i1, la versión eléctrica del compacto Serie 1